El título puede llevarnos a confusión:
con la palabra “Network” todos pensamos en Internet, redes
sociales, facebook... Pero no, la película tiene más de 30 años y
todavía no se atisbaba el “bum” que supondrían estas
tecnologías.
Aún así, la temática es de candente
actualidad. Tanto la principal: el mundo de la televisión con sus
vicios y perversiones. Como las secundarias: crisis (la originada con
la subida del petróleo en el 73), pérdida de poder de los Estados
en favor de las grandes compañías, globalización, indignación
(más bien cólera).
Incluso la historia de amor resulta
adecuada al contexto actual, hasta arriesgada para el puritanismo
americano -claro, que eran los 70's: drogas, sexo, feminismo...- Sí,
el puritanismo ha ganado terreno en las artes visuales, ahora hay más
sexo explícito pero, cuando se trata de relaciones serias, todo es
más convencional, más ñoño.
Me han llamado la atención pequeños detalles:
Bebían Cutty Shark con Cocacola (en
botella de 2 L.), los directivos!! Fumaban en los restaurantes!!
Se menciona el Comunismo! incluso el
Marxismo!! Aunque sea con la intención de ridiculizarlo y
desacreditarlo.
Quizá las libertades no hayan
evolucionado mucho, pero las prohibiciones y tabús ...
El presentador-profeta, en su papel
delirante, iracundo, demente... aporta cierto toque de humor, porque
las realidades que duelen sólo las podemos encajar como chiste. Aún
siendo el estereotipo de predicador americano, resulta más que
creíble, quizá porque en la televisión todo parece más real. En
general todos los personajes y la trama resultan de gran realismo.
En fin, un claro ejemplo de que la
historia se repite, de lo cíclico de las crisis, de la evolución
que han tenido los medios de comunicación y de su escaso interés
por informar en favor de hacer dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntame, come-ntame, come-tame, meta-come, me-come, me-me