Timothy Leary: "El cyberpunk es una persona que utiliza todos los datos posibles que percibe para pensar por sí mismo y cuestionar la autoridad, capaz de crear sus propias realidades.”
¿Puede este modelo de individuo creativo y que piensa por sí mismo llegar a ser una norma en el futuro, capaz de derribar los sistemas de gobierno del capitalismo democrático actual, que se considerarían una tiranía de la mayoría contra el individuo?
Sin embargo, esta idealización individualista puede no denotar necesariamente algo positivo; uno de los mayores problemas del cyberpunk (así como de otras concepciones que oponen al individuo contra la sociedad/el sistema), es que se sigue tomando como verdadero el carácter ilusorio de la oposición entre el individuo y "la masa social" conceptualizada por este mismo individuo como consecuencia de su reacción personal contra el ahogo que siente ante esa masa social,... Reacción que, demasiado a menudo, deriva en formas de pensamiento elitistas. Es decir, que en el fondo no es más que un ruego al sistema en forma de "ponednos fácil nuestra individualidad", que a pesar de adornarse de subversión carece de pretensión verdaderamente revolucionaria alguna.
sábado, 7 de mayo de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntame, come-ntame, come-tame, meta-come, me-come, me-me