Estaba viendo un episodio del Escarabajo Verde. Hablaban de la muerte y de enterrarse. En algún momento se plantea la opción de enterrarse directamente en un agujero en el suelo -sin ataúd ni nada-, es muy romántico y ecológico... Pero eso es algo que no se puede hacer -por restricciones legales-. Sin embargo, el mercado ofrece un montón de productos para que tu recipiente sea más ecológico. Ni en la muerte nos libramos de los productos, de El mercado...
***********
He estado estudiando Filosofía de la Religión (II). No soy una persona religiosa, ni mística. No creo en el más allá, ni en la idea de justicia reparadora. Moriremos y los ricos construirán urbanizaciones sobre nuestras tumbas. Pero está bien tener esperanza. A veces todos necesitamos tener esperanza y creer que existe un sentido.
Lo más parecido a la religiosidad que puedo sentir es cierta comunión con el Mundo, especialmente en contacto con la Naturaleza. Es sublime sentirse parte de esa inmensidad, complejidad, perfección... El sentimiento oceánico.
Pero el mito, la leyenda sí que me interesa. Me interesan los mitos griegos y también los bíblicos. La figura de Cristo es apasionante.
No se puede negar que nuestra cultura le debe muchas cosas buenas a la religión cristiana. Pero el mesianismo da paso a la institucionalización y, esta, a la opresión, el privilegio y su conservación a toda costa. Al mesías se le obedece porque se le ama, y a la institución sólo porque se la teme.
Es cierto que hay personas religiosas muy malas -seguramente serían aún peores sin religión-. En Occidente ha perdido mucha fuerza como fuente de valores morales y espirituales. El consumo, el ocio, la tecnología, el mindfulness, las pantallas, los criptobros... le van comiendo terreno. La sociedad se individualiza y los grandes poderes campan a sus anchas segando vidas sin ningún escrúpulo. Ya no es la religión el opio del pueblo, ahora tenemos otras drogas. Y las críticas de la ilustración ya no tienen tanto sentido.
************
Hace unas semanas matamos un cordero. Era más grande que los que solemos sacrificar. Pesaría unos 50 kilos. Estaba buenísimo. Las mejores chuletas que he probado nunca. Tenía el buche lleno de hierba y bellotas . Podría perfectamente ser El Cordero de Dios. Porque Dios no será todopoderoso, pero sí es bueno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coméntame, come-ntame, come-tame, meta-come, me-come, me-me