sábado, 23 de febrero de 2008

Al final de la escalera

Una de miedo y suspense.

No me suele gustar mucho este género pero, la verdad, es que la peli engancha. La música está bien y la imagen es muy buena, todo ello prepara y crea la atmósfera adecuada. La atmósfera del miedo, el deseo inconsciente de: ¿Qué haces loco! No subas la escalera, no abras la puerta, ¡huye de ahí!

Pero lo mejor, lo más logrado, es el argumento, y no porque sea sorprendente o revelador, sino por algo que se echa de menos en este tipo de cine: la coherencia. En muchas ocasiones por dar un buen susto al espectador, o simplemente por el afán de sorprender, se incurre en escenas que no casan con el desarrollo normal de la acción y que hacen que el argumento resulte flojo o inexistente, pero no es el caso de “Al final de la escalera”. Aquí todo sucede como ha de suceder. Los actos de los personajes, en general, tienen lógica y eso es algo muy difícil de conseguir en películas donde se tratan temas fantásticos o irracionales.

Aún incurriendo en la mayoría de los tópicos del cine de terror es capaz de mantener la atención del espectador y provocar espeluznantes escalofríos.

Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa)


Una española.
Una peli oprimente donde las haya, oscura y de densa atmósfera. Muy Freudiana. Tiene ese punto entre irritante, molesta y dame un poco más que parece que me gusta. Un poco lenta, pero la situación lo requiere.

viernes, 18 de enero de 2008

Pido la voz y la palabra

Escribir por escribir, por mantener la costumbre que un día tuve. Para hablar de las cosas que nunca hablo, para decir lo que nadie quiere oir.


Del hecho de hablar: ¿Qué es lo más importante? ¿Lo que se dice, o crear y mantener un vínculo con el interlocutor? Si es lo segundo, el contenido de las palabras no es lo importante. Por eso siempre se acaban hablando banalidades, excepto si existe una buena conexión emocional y convergencia de intereses, entonces la conversación resulta interesante y crece, sube, baja, se expande y contrae... una feria de los sentidos, un torrente desbordado de ideas y emociones... una borrachera.

¿Pero qué ocurre cuando lo importante es lo que se dice? Cuando se tiene algo que comunicar, una revelación, un sentimiento, una imagen... Entonces ordenas las ideas, las repasas, indagas en ellas... y finalmente publicas un “paper”, escribes un poema, una novela, una canción, pintas un cuadro, grabas una película... lo que sea con tal de que resulte atractivo o útil. Lo que sea, con tal de asomarse al exterior del autismo que te impide subir a la montaña rusa de emociones de los demás.


¡Sí! Yo también tengo instinto gregario, yo también quiero ser tenido en cuenta, aunque sólo sea como un exhibicionista de la palabra.

viernes, 14 de diciembre de 2007


Ella

Me gusta observarla
cuando está callada,
cuando no me mira
o a plena carcajada.

Si estamos con otra gente
me escabullo
de su influjo
y miro como en otra se vuelve.

Me acerco
y la beso.
Me abraza
y me ata.
Me asalta mi lado más rebelde
y me escondo entre la gente.
Vuelvo la mirada,
es ella,
la veo:
la flor más fresca,
el hada de mi sueño.

Aspiro la última calada,
saboreo mi copa.
Con un gesto la llevo a casa.
Me acurruco entre las sábanas
y soñando que rondo su alcoba...
me marco un solo de zambomba.

sábado, 1 de diciembre de 2007

La noche del cazador


La noche del cazador: una peli buena y antigua. Una peli que, al menos, a los que son seguidores de David Lynch o hayan quedado perplejos con TwinPeaks, resultará curiosa. Llaman la atención ciertos símbolos que tienen en común la peli y el universo David Lynch: brazo izquierdo / brazo derecho, la lucha entre el bien y el mal, lechuzas, pájaros, personajes que se transforman, mujeres asesinadas por hombres que son la reencarnación del mal y camuflados en personas corrientes, mujeres que aparecen ahogadas en el río, un pescador que las encuentra... A partir de aquí se pueden encontrar infinitas similitudes, pero llegaríamos a desvariar más de lo necesario.


Estética y argumentalmente no tienen nada que ver, están ambientadas en lugares y épocas muy distintos, las tramas no siguen el mismo patrón: TwinPeaks son muchas historias o ninguna, según se quiera ver, mientras que en la Noche del Cazador todo queda bastante atado. Y pese a todo ambas parecen estar concebidas bajo una misma conciencia.


Está bien, de vez en cuando, echar la mirada atrás, ver alguna peli antigua, algún músico, algún libro (para los más atrevidos). Así podremos darnos cuenta que hay cosas que cambian mucho más despacio que los artilugios que nos rodean, y quizá no seamos tan distintos a la gente que nació más de 200 años atrás.


En las críticas que circulan por internet se le achaca a la peli el ser un tanto infantil y llena de moralina religiosa. Eso es algo que no se puede negar. Pero la moral cambia con el paso de los años, no es un absoluto. En determinadas épocas pueden imperar costumbres más opresivas en ciertos aspectos de la vida, como por ejemplo el sexo, y cuando se alcanza un cierto hastío esas cuestiones pasan a un segundo plano o se liberan. Pero son sólo ciclos del un continuo tira y afloja que es la condición social humana. El que la moral que impregna la noche del cazador se nos antoje anticuada, por estar llena de prejuicios sexuales y religiosos, no desmerece el conjunto estético sino que enriquece al espectador al observar los hechos desde otra perspectiva moral.


Una mezcla de fantasía y realidad, artes gráficas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Yo no perdono

El suyo era un mundo extraño. En este mundo todos los actos tenían consecuencias. Por supuesto las malas acciones también... tenían consecuencias oscuras. ¿Y qué necesidad había de sufrir?


¿Acaso existe algo peor que no recibir el correspondiente castigo? Escabullirse como rata inmunda entre basuras pestilentes.


Cobardes, una vez el mundo estuvo plagado de ellos, insulsos seres incapaces de sublimar y retener sus instintos, sus emociones. Siempre ocultándose, mintiendo, gritando a los cuatro vientos que eran buenos, que todos tenían debilidades, que no debían ser castigados por ser “normales”. Para eso se utilizó su crucifixión, su sufrimiento, para regalar perdón a diestro siniestro. Ya sufrió Él por nosotros, ahora todo tiene el perdón de Dios. “Si yo os amo, qué os importa a vosotros, qué tenéis que ver en todo ello”.


Afortunadamente, todo había cambiado, una nueva luz iluminaba los rostros de la gente. La luz del Yo: Yo debo, Yo hago, Yo digo, Yo asumo, Yo no perdono...

miércoles, 31 de octubre de 2007

Preso

Me matan los duendes del aburrimiento
me clavan podridos alfileres en los ojos.
En la cabeza sucios trapos y despojos
sujetan un vacío adormecimiento.

El cuerpo lleno de droga del no saber vivir.
Eso me ha enseñado tantos años por Madrid.
Des-almado producto que se autogestiona.
un grumo que se resiste en la batidora.

Clamo por un Fin,
un entretenimiento.
Sólo resistir?
Ser lo que Quiero.
Traer a este confín
mis castillos en el cielo.

Bailarinas enturbian mi cabeza
mientras escupo y se me pone tiesa.
Orgías, borracheras, bacanales...
y ningún amor al que aferrarse.

Ya no quedan cielos azules,
que asemejar a sus ojos dulces,
ni esperanzas en mundos mejores.
Sarcasmo, odio y rencor
manchan de negro colchones
teñidos de fuego y amor.

Atmósfera tan viciada
cual madriguera de alimañas.
Feromonas que embotan
cual ciénaga cancerosa.

La mirada perdida,
como el que mira al mar,
como el que ya no sabe recordar.

Oníricas gaviotas entonan un canto
que subyace en recóndito lugar.
¿Tú querías volar?

miércoles, 3 de octubre de 2007

MORAL VS. ÉTICA

Moral: conjunto de normas y valores que una determinada sociedad establece como adecuados para regir las relaciones entre sus miembros. Dependen de la situación del grupo concreto, de su historia, localización geográfica, clima... Su objetivo: asegurar la supervivencia.


Ética: valores absolutos, por encima de un grupo concreto. Establecen si un acto es bueno, malo, perjudicial, libre... Ideas puras, inmateriales, alcanzadas a través de la razón.




La Moral se ha vuelto contra la Ética. ¿Alguna vez no lo estuvo? ¿Existió una época en que los valores morales coincidían con los éticos? ¿No será que los valores éticos van en contra de la vida, la supervivencia de una determinada sociedad? ¿O es sólo una falsedad más? La Ética como moral hipócrita:


-Por un lado la Moral, la del día a día, la más cómoda, la que asegura la supervivencia, la que permite el drenaje de las pasiones y los instintos.


-Por otro la Ética, la moral de los Domingos, a la que recurrimos como reacción al dominio que sobre nosotros ejerce nuestra naturaleza animal. Como purga del sentimiento de culpa.




¿Por qué esta dualidad? De dónde la necesidad de suprimir definitivamente los instintos. ¿Qué necesidad de Ética tiene el hombre?


La Ética como supra-moral, como juez del resto de morales, como moral de masas. El elemento unificador de la Globalización, la Democracia.


¿Qué ha hecho el sentimiento de culpa por la Humanidad? ¿Acaso somos mejores que hace 5000 años? ¿Por qué esa fascinación del hombre por la razón, por las ideas, por todo lo que está fuera del alcance de los sentidos? Inventamos dioses y ahora queremos ser como ellos. Seguramente en la actualidad hay más guerras, más hambre y más miseria que en ninguna otra época. Eso es lo que hemos conseguido con la Ética, ir contra la Moral: acabar con la vida.


Renegados de nuestra condición humana. Negamos el conocimiento de nosotros mismos y volcamos todo el esfuerzo en la búsqueda del conocimiento, en la búsqueda de esas ideas absolutas.




La ciencia, la tecnología y la economía se han convertido en el nuevo campo de batalla donde los hombres miden su habilidad y elocuencia. A cambio, poetas, músicos, filósofos, políticos... son ignorados y menospreciados como artificiosos malabaristas de la palabra y las emociones, todo por atreverse a cuestionar el valor de la Ética.


En el campo de la Moral triunfa lo vulgar, la falta de moral, un batiburrillo de costumbres y comportamientos, tomados de aquí y allá. Un sinfín de ideas repetitivas y superficiales inundan los medios de masas, ensalzan la Igualdad, la Democracia, el Liberalismo, los avances Tecnológicos...

lunes, 24 de septiembre de 2007

DOGVILLE



A very good film. Una bonita historia, una historia donde el guapo es el bueno y los malos simplemente tienen los defectos de la humanidad y, por ello, son muy malos, una panda de cerdos egocéntricos incapaces de apreciar lo que no sea el placer más inmediato. “Homo homini lupus.”

En el fondo existe algo de ternura en la mirada del autor sobre la sociedad rural. De ternura y de rigor, porque el que se aparta del camino del hombre recto debe ser castigado. ¿Y cómo van a ser rectos aquellos que se dejan dominar por sus instintos y sus miedos? Es lo que tiene la endogamia, las comunidades pequeñas y aisladas, donde el aire se enrancia y los rincones se llenan de pequeñas basuras que acaban siendo focos de grandes infecciones.

La mirada de un Dios a su pueblo, un Dios que ofrece un paraíso y que los hombres se encargan de transformar en un infierno, ante la jocosa y resignada mirada de quien un día impartirá justicia. Porque el que imparte justicia debe hacerlo con el convencimiento de que existe la posibilidad de un mundo mejor. Que una fría venganza proporciona ejemplo y, a la vez, motiva para alejarse del mal.

No como en la vida real, donde nada queda ajusticiado, donde lo premiado es la avaricia, la lucha por el interés propio.
Hacer fortuna no daña a nadie, incluso se puede pensar que redunda en el beneficio de los demás, con buenas políticas de contratos, sueldos dignos y todo lo demás. Y es que todos queremos sacar tajada: no nos vamos a quedar sin comer por solidaridad con el tercer mundo si a nuestro lado todos están a carrilleras llenas. Y ya puestos, pues que nuestra tajada sea un poquito más grande. Tener más dinero no daña a nadie, no es como tener esclavos o quemar bosques, matar gente, vender droga, financiar guerras, contaminar el mar... No, no es como hacer esas cosas tan malas... Pero el sistema capitalista es el que consiente y apoya todas esas actividades, son sus residuos, sus efectos secundarios, subproductos, daños colaterales... y no es culpa de nadie en particular y sí de todos en general, eso nos hace sentir muy bien, eso nos libera de cualquier sentimiento de culpa.

Siempre hay filósofos, moralistas, pastores... que con la elocuencia de sus razonamientos y discursos tratan de justificar las miserias humanas... También para ellos se hará justicia.

viernes, 31 de agosto de 2007

Aforismos

Sobre la censura en los medios de comunicación y tecnologías de la información:

En estos medios se expresan las inquietudes e intereses de la población en general, y de determinados grupos en particular. Son espejo de la sociedad y de la humanidad, censurarlos es jugar a tapar el espejo cuando no nos gusta lo que vemos reflejado en él.

“Leído en algún lugar de internet. Hablando sobre la pornografía, violencia y demás bajos instintos.”


Sobre la moral en sociedades diferentes:

Cada rebaño necesita una moral acorde a sus circunstancias, de forma que resulte beneficiosa para su conservación.

"Idea de Nietzche."


Voluntad, Schopenhauer:

Con la palabra "voluntad" Schopenhauer hace referencia al sustrato último de toda realidad, a su componente esencial: deseo, dolor, esfuerzo. Todo en el fondo no es sino un deseo ciego e insaciable.

“Puesto que el hombre en su totalidad es sólo el fenómeno de su voluntad, nada puede resultar más absurdo que, partiendo de la reflexión, querer ser algo distinto de lo que se es.“

La voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que "toda vida es esencialmente sufrimiento" . Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia humana sea un constante pendular entre el dolor y el tedio, periplo éste que la inteligencia sólo puede anular a través de una serie de fases que conducen, progresivamente, a una negación consciente de la Voluntad de vivir.